Patas de Pulpo con Patatas Boca Abajo




La patatas boca abajo son una forma de elaborar las patatas muy típica en la zona de Almería, sobre todo en la comarca del Almanzora. Son muy fáciles de elaborar y muy socorridas para cuando tenemos que preparar guarnición para muchas personas, dado que al hacerse en el horno nos permite elaborarlas a la vez que preparamos el resto de ingredientes. 

Es muy habitual consumirlas acompañadas de Ali Oli. Incluso en los bares de tapas de la zona se suele poner como pincho/tapa pero elaboradas al horno acompañadas del citado  Ali Oli o simplemente con sal y pimienta.

Ingredientes:
- 1 kg de Patas de pulpo de calibre pequeño/mediano.
- 1 Cebolla.
- 1 Tomate.
- 1 Pimiento seco.
- 2 ó 3 dientes de Ajo.
- 1 hoja de Laurel.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
- Pimienta.
- 1/2 vaso (125 cl) de Vino Blanco.
- Patatas. (1 por comensal, sin son medianas/grandes)
- Lactonesa (ver receta)
- Perejil para decorar.

Ponemos a rehogar las patas de pulpo con el aceite de oliva. Añadimos el ajo, el laurel, el pimiento seco, la cebolla y doramos. Siempre a fuego medio.
Agregamos el tomate troceado, dejamos rehogar.
Salpimentamos.
Añadimos el vino y dejamos reducir tapando la cazuela.( aprox 20-25 minutos)


 A parte, cortamos las patatas por la mitad transversalmente, agregamos un poco de sal y aceite de oliva virgen extra y  las colocamos en la bandeja de horno boca abajo.  Una vez colocadas en la bandeja las salamos por encima y horneamos hasta que se pinchen y estén blandas. (despenderá del tamaño, y del tipo de patata,  pero estas en concreto, con 25-30 minutos ha sido suficiente).


 Por ultimo, presentamos y acompañamos con un poco de ali-oli. En este caso he usado lactonesa, ya que lo he realizado con leche en lugar de huevo. (Ver como hacerla)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir