Pan De Espinacas y Piñones.



Dentro del apartado de "recetas de pan" ya os he subido algunas versiones diferentes, pero hasta ahora, no os he dejado una opción integral. Es por ello, que he elaborado este pan con harina integral en mayor proporción y al que he agregado espinacas. 

Esta variedad de pan es muy parecida al conocido como "Pan Verde", que hace ya tiempo podemos adquirir en supermercados y tiendas especializadas. Esta recomendado para personas que se someten a dieta o cuentan con problemas de evacuación, dado su alto aporte de fibra.

En esta primera ocasión, para ir acostumbrando nuestro organismo y sobre todo el paladar, he agregado una pequeña cantidad de espinacas, (100gr) que por supuesto, iremos ampliando en posteriores elaboraciones en función de nuestras necesidades... no hay que olvidar que este pan actúa a modo de laxante. 

Como sugerencia podéis agregar algún tipo de semillas, como girasol, sésamo, lino. La combinación de las semillas con las espinacas, es ideal y favorece el movimiento intestinal.

No obstante, en próximos días os subiré alguna otra receta de pan, a la que incluiré la citadas semillas, con el deseo sea de vuestro agrado.


Ingredientes:
- 500 gr de harina de integral.
- 100 gr de harina de fuerza.
- 15 gr de levadura seca.
- 390 ml de agua templada.
- 100 gr de espinacas ya cocidas y escurridas.
- 20 gr de piñones.
- 1 cucharadita y media de sal. (tamaño cucharita de café)


En un recipiente mezclamos la harina integral, la harina de fuerza, la sal y la levadura seca.



A continuación, agregamos los 100 gr de  espinacas troceadas, que pesaremos ya cocidas y escurridas así como los piñones.


 Mezclamos y añadimos el agua templada. ( en cuanto al agua, si queréis podéis usar el agua de cocer las espinacas)


Integramos todo.


  Amasamos bien hasta formar una masa homogenea. Colocamos la masa obtenida en un recipiente y la dejamos reposar durante 40 minutos, tapada con un paño húmedo.


Una vez que ha transcurrido el tiempo de reposo inicial y comprobamos que la masa ha crecido hasta doblar su tamaño,


volvemos a amasar y repetimos la operación de reposo otros 40 minutos.


 Pasado el segundo reposo, damos la forma deseada a nuestro pan,


con un  cuchillo húmedo damos unos cortes,  pintamos con un pincel mojado en agua y dejamos reposar , tapado igualmente con un paño húmedo durante 10 ó 15 minutos.


Pasado este tiempo, horneamos entre 45 ó 50 minutos a 200ºC con el horno precalentado.  Colocaremos en la bandeja del horno un pequeño recipiente con agua, para mantener el grado de humedad adecuado para su cocción y evitar que la corteza del pan quede muy reseca.


Después de hornear, retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir