Pan de Molde Casero



Este tipo de pan es la delicia de los peques tanto para meriendas como desayunos.   Así que me he decidido a elaborarlo en casa, así evitamos entre otras los conservantes que continúen los que adquirimos en el super.

Esta variedad de pan se caracteriza por ser de textura más tierna y suele conservarse en este estado  más tiempo que el resto de panes. Como contrapartida, dado que entre sus ingredientes incluye grasas (mantequilla), tiene un mayor aporte calórico en comparación con el pan común.


Ingredientes:
- 250 gr de harina de fuerza.
- 250 gr de harina de repostería.
- 2 sobres de levadura de panadería. (11 gr aprox)
- 15 gr de sal.
- 10 gr de azúcar.
- 15 gr de mantequilla.
- 125 ml de leche templada.
- 125 ml de agua templada.

Para la elaboración de la masa he usado una panificadora,  no así para su fermentación y cocción. Los que no la tengan, pueden realizar la masa de la siguiente forma: 
 En un recipiente poner los dos tipos de harina, el azúcar, la sal y la levadura. Hacemos un volcán y en centro añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, junto con el agua y la leche (ambas templadas) y amasamos. 

Los que si tienen panificadora, pondrán en el recipiente de la misma, la leche, el agua y la mantequilla. A continuación añadirán la harina con levadura, la sal y el azúcar y pondrán a trabajar la panificadora el tiempo recomendado por el fabricante.





Una vez tenemos nuestra masa elaborada, por el método que hayamos elegido, ponemos a reposar la misma en un recipiente durante 30 minutos tapada con un paño húmedo, a ser posible en zona templada. 


Cuando ha transcurrido el tiempo y la masa ha subido, volvemos a amasar y la dejamos fermentar unos 45 minutos.

Una vez que ha pasado la segunda fermentación, disponemos la masa en un molde previamente engrasado con aceite de oliva o mantequilla. La pintamos con un pincel mojado en agua y dejamos reposar 10 minutos antes de hornear.


Pasados los 10 minutos ponemos a hornear entre 30 y 40 minutos a 200ºC con el horno precalentado.


Una vez cocido lo retiramos, pasados unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir