Pescado en Papillote


Esta forma de elaborar el pescado es rápida y  limpia. Además de ser una receta sana y natural,  ya que la cocción se hace en su propio jugo y ninguno de los ingredientes pierde sus propiedades. Así mismo, si elegimos bien los productos, baja en calorías, como los ejemplos que os dejo y por tanto ideal para una cena o dieta. 

Esta técnica de elaboración, consiste en cocinar los alimentos dentro de un "sobre de papel de aluminio" totalmente cerrado. 

Este sobre, se coloca sobre la bandeja de horno caliente y tras unos 10- 15  minutos, (dependiendo del tamaño y cantidad) estará listo.  También podemos poner el papillote sobre una asadora o sartén grande, como si fuésemos a cocinar los ingredientes de la manera habitual, solo que colocamos el papillote. (no necesitamos aceite, ni nada sobre la sartén). 

Sabremos que los ingredientes están listos, cuando el sobre de aluminio este inflado.

Podemos servir el sobre de aluminio directamente en el plato. Solo tendremos que rajar el mismo con un cuchillo.
 
A continuación, tenéis dos versiones, una elaborada con Bacalao sobre base patata previamente cocida y la otra con Salmón pero con la base de patata cruda, eso sí, cortada muy finita. ( Si es posible con mandolina)

Lo ideal para esta elaboración, es usar pescados grandes, gruesos y con pocas o ninguna espina, por tanto bacalao, salmón, merluza, mero....son básicos (A ser posible lomos y no rodajas)

Os recomiendo utilizar esta técnica también para las verduras.


Ingredientes:
- 1 lomo de pescado para cada comensal.(250 gr)
- Patatas.
- Rodajas de Tomate.
- Aros de Cebolla.
- Puerros.
- Espárragos.
- Aceite de oliva.
- Perejil.
- Sal.
- Pimienta.
- Papel de Aluminio.
  



Cortamos un trozo generoso de papel de aluminio, equivalente a algo más del doble del tamaño de los ingredientes que vamos a utilizar.
Ponemos un poco de aceite de oliva.


y vamos colocando los ingredientes. (no lo haremos en el centro del papel, los colaremos en un extremo para luego poder doblar la otra parte de papel y cerrar)

En este caso, la patatas están cocidas previamente , (enteras y con cascara).  Una vez cocidas, pero al dente, tener en cuenta que después las vamos a cocinar en el papillote, las pelamos y cortamos en rodajas gruesas.
Se colocan las patatas como base (es el ingrediente más duro) y a continuación agregamos rodajas de tomate, cebolla, puerro..... lo que nos guste.  La forma de cortar la verdura la dejo también a vuestra elección.



Si optamos por colocar la patata cruda, la cortaremos muy fina, ya que este ingrediente alarga el tiempo de cocción y el pescado que precisa pocos minutos, quedaría muy pasado y por tanto muy seco.


 Añadimos el tomate y el puerro, en este caso, cortado en juliana.



 Una vez que tenemos la base preparada, agregamos el lomo de pescado que queramos (al bacalao le he puesto la patata previamente cocida) y algunas puntas de espárragos verdes. Añadimos un chorro de aceite de oliva... no le he puesto sal, ya que el bacalao es desalado, prefiero añadir si es preciso, una vez retirado.

 


Con el salmón, he optado por la patata cruda. Salpimentamos y añadimos un chorro de aceite de oliva virgen.



Cerramos bien el sobre, aunque parezca mentira, este, es quizá el paso más importante, ya que el sobre que vamos a elaborar, debe quedar cerrado herméticamente....

Para ello, lo doblamos por la mitad, centrando bien todos los ingredientes.


 Vamos cerrando los lados, con un par de dobleces.



 Hasta obtener un sobre similar a este.


 Lo ponemos sobre la bandeja de horno o sobre una sartén ya caliente  y lo dejamos durante unos diez minutos a fuego medio/bajo. (para la cantidad elaborada es suficiente)

 

no obstante, sera el aluminio es el que nos de la pista final, ya que una vez inflado nos indicará que podemos retirar el mismo.



 Lo presentamos sobre el plato y abrimos con un cuchillo realizando un corte en el centro. Retiramos el aluminio doblando hacia los extremos y


 listo para consumir.....






1 comentario:

  1. Me gusto encontrar su web es todo un placer.
    Excelente receta.
    Se hace la boca agua con el pescado y esa pinta.
    Yo antes utilizaba también este método con papel de plata hasta que me regalaron un papillote que lo hace un poco más cómodo y ya que hace el cierre hermético que comentas solo.

    Muchas gracias Juan, sigo leyendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Imprimir