La patatas boca abajo son una forma de elaborar las patatas muy típica en la zona de Almería, sobre todo en la comarca del Almanzora. Son muy fáciles de elaborar y muy socorridas para cuando tenemos que preparar guarnición para muchas personas, dado que al hacerse en el horno nos permite elaborarlas a la vez que preparamos el resto de ingredientes.
Es muy habitual consumirlas acompañadas de Ali Oli. Incluso en los bares de tapas de la zona se suele poner como pincho/tapa pero elaboradas al horno acompañadas del citado Ali-Oli o simplemente con sal y pimienta.
Ingredientes:
- 1 kg de Patas de pulpo de calibre pequeño/mediano.
- 1 Cebolla.
- 1 Tomate.
- 1 Pimiento seco.
- 2 ó 3 dientes de Ajo.
- 1 hoja de Laurel.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
- Pimienta.
- 1/2 vaso (125 cl) de Vino Blanco.
- Patatas. (1 por comensal, sin son medianas/grandes)
- Lactonesa (ver receta)- Perejil para decorar.
Poner a rehogar las patas de pulpo con el aceite de oliva. Añadir el ajo, el laurel, el pimiento seco, la cebolla y dorar. Siempre a fuego medio.
Agregar el tomate troceado, dejar rehogar.
Salpimentamos.
Añadir el vino y dejar reducir tapando la cazuela.( aprox. 20-25 minutos)
A parte, cortar las patatas por la mitad transversalmente, agregar un poco de sal y aceite de oliva virgen extra y las colocamos en la bandeja de horno boca abajo, las salamos por encima y horneamos hasta que se pinchen y estén blandas. (despenderá del tamaño, y del tipo de patata, pero estas en concreto, con 25-30 minutos ha sido suficiente).
Por ultimo, presentar y acompañar con un poco de ali-oli. En este caso he usado lactonesa, ya que lo he realizado con leche en lugar de huevo. (Ver como hacerla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario