Brótola en Salsa de Tomate

¿Cansado de bacalao con tomate? Aquí tienes otra alternativa.
Hoy me he decantado por un pescado blanco que ya os he presente con anterioridad, usándolo en esa ocasión en Caldo de Pescado.
   Me parece una versión diferente de tomar el tradicional plato de  bacalao con tomate,(que tanto consumimos en estas fechas de Pascua/ Cuaresma en la que nos encontramos) y en la que sin duda es el pescado estrella,  pero con esta opción, solo quiero que veáis, que no hay que cerrarse a la receta tradicional y que podemos conseguir otras versiones de la misma, cambiando alguno de los ingredientes para que la receta se adapte a nuestros gustos o necesidades.
   Hoy Brótola con Tomate, pero igualmente admite otras muchas posibilidades, con solo cambiar el ingrediente principal o añadir algún secundario que nos guste mas.
Además en esta receta donde hemos cambiado el bacalao desalado por brótola, la hemos convertido apta para personas hipertensas, ya que el bacalao aunque lo desalemos sigue conteniendo sal.
  Nutricionalmente hablando es un pescado con un bajo valor calórico, fuente importante de proteínas de alto valor biológico y fuente importante de minerales y vitaminas. Como pescado blanco no llega ni al 3% de grasa, indicado para dietas hipocalóricas y para cenas suaves, que en estos casos evitaremos el frito como método de cocinado.
Os dejo una tabla con la composición nutricional de la brótola por 100 gr de porción comestible, así como la tabla habitual de la receta también por cada 100gr

Composición Nutricional de la Brótola:
Composición Nutricional
Por 100 gr

Energía (kcal)
82
Proteínas (g)
17,7
Hidratos de carbono (g)
0
Grasas (g)
0,78
Saturada (g)
0,19
 Colesterol (mg)
72

 Ingredientes para dos raciones:
- Una Brótola ( 350 gr)
- 150 gr de Gambas peladas
- 3 Dientes de Ajo
- 250 gr de Salsa de tomate o lata de tomate en conserva
- Harina para rebozar la brótola
- Cucharadita de Albahaca fresca picada muy fina
-Pizca de Pimienta
- Pizca de Sal
-Aceite de oliva Virgen Extra

Composición Nutricional x Ración ( 352gr aprox.) Brótola en salsa de Tomate:
Composición Nutricional
Por Ración (352gr aprox.)

Energía (kcal)
307
Proteína (g)
38,8
Hidratos de C (g)
12,6
Fibra dietética (g)
3,1
Grasa total (g)
10,2
Saturada (g)
1,3
Colesterol (mg)
182

Para la Guarnición (opcional)
- 60 gr de Arroz Basmati
- 200 gr de Judías Verdes
- Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra


Preparar la brótola y cortar en rodajas, también podemos pedir que nos la den cortada en la pescadería.


En un recipiente preparar las gambas


Picar los dientes de ajo y dorarlos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen a fuego medio.


Cuando empiezan a dorarse los ajos , añadir la salsa de tomate y dejar cocinar unos minutos a fuego medio-bajo hasta  que empiece a hervir ( si lo que utilizamos es una lata de tomate, tendremos que añadirle una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate en conserva y dejar cocinar más tiempo, unos 12-15 minutos, lo suficiente para que pierda parte del agua y empieza a espesar)


Añadir las gambas, remover, rectificar de sal si fuese necesario, agregar la pizca de pimienta, la albahaca fresca picada muy fina, retirar del fuego y reservar.


Salar y rebozar en un poco de harina la brótola,


freír en abundante aceite de oliva virgen.


Una vez frita, retirar y dejar escurrir el aceite sobrante sobre papel de cocina.


Colocar la brótola dentro de la salsa de tomate y remover con cuidado.


Calentar unos minutos antes de servir.


Cocer el arroz basmati en abundante agua con un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen y seguir las instrucciones que se indican en el envase. En otro recipiente coceremos las judías verdes en abundante agua y un poco de sal.
Una vez cocido el arroz y las judías verdes, los mezclamos en un recipiente con una cucharada de aceite de oliva virgen. Introducir la mezcla en una flanera para que haga de molde, el cual desmoldaremos a la hora de emplatar junto a la brótola con tomate.


y presentar como más os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir