Lactonesa. (Mayonesa sin huevo)



 Esta salsa, es una mayonesa sin huevo, muy usada en la cocina e ideal para acompañar cualquier carne, pescado, arroz, tortilla, verduras, tostadas, cherigan.....  Admite múltiples posibilidades, pero yo os dejo esta que es la que más me gusta. 

La hago en su mayor parte con aceite de girasol, pq con solo de aceite de oliva virgen extra, adquiere un sabor muy fuerte para mi gusto. Es muy suave, dado que para estas cantidades, solo le añado 1/2 ajo, pero vosotros podéis adaptarla a vuestro gusto. Por ejemplo poner menos aceite y hacerla mas ligera, es decir menos espesa.....

Por lo que más me gusta, es por que no contiene huevo, que en lo que a mi respecta, intento evitar su uso en crudo en cocina, sobre todo por las posibles infecciones alimentarias, tales como la salmonelosis, (de sobra conocida por todos) sobre todo de cara al verano, por tanto es una salsa ideal para esas fechas.

Si queréis darle color se puede añadir un poco de colorante, también queda ideal con algo de perejil picado.

En Almería es muy típico consumirlo con patatas al horno, hay establecimientos que ofrecen esta combinación como tapa, teniendo muy buena aceptación.  

Para los vegetarianos, se puede sustituir la leche, por leche de soja y seguir con el resto de la receta exactamente igual.


Ingredientes:

- 200 ml de aceite de girasol
- 50 ml de leche. 
- 1/2 diente de ajo.
- Unas gotitas de limón.
- Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- Pimienta.


LACTONESA
Composición Nutricional
Por 100 gr

Energía (kcal)
736
Proteína (g)
0,60
Hidratos de C (g)
1
Grasa Total (g)
81


Ponemos en el baso de la batidora, la leche y añadimos unas gotas de limón.
 

Agregamos un chorro de aceite de oliva virgen extra.


Pelamos los ajos,


 le quitamos el germen central, (esto evitará que se nos repita).


 lo añadimos a la mezcla de la leche, el limón y el aceite de oliva y trituramos. 
Sazonar.

 Comenzamos a agregar el aceite de girasol. Lo hacemos poco a poco y batiendo a la misma vez, sin       parar hasta que la mezcla empiece a emulsionar.

 
Seguiremos añadiendo el aceite hasta conseguir una mezcla tan espesa como queramos.

 
Cuanto más aceite, más espesa. Con la textura de la fotografía lleva las cantidades que os he dejado en los ingredientes.
(como podéis apreciar lleva poca leche, pq cuando comenzamos a añadir el aceite la mezcla aumenta mucho, por lo que aunque os parezca poca cantidad de leche, una vez finalizada, el baso de  batidora domestico se llena a la mitad aproximadamente, habiendo añadido solo un par de dedos de leche)




1 comentario:

  1. Hola! Te escribo desde Paraguay. Es sólo para compartir con todos/as que dado que siy vegetariana ya he hecho la lactonesa con leche de almendras y me salió muy rica también. Saludos!

    ResponderEliminar

Imprimir