Mermelada De Higo Chumbo Al Aroma de limón


El Higo Chumbo o el Chumbo a secas como se le llama por mi tierra, es un fruto que nos dan las chumberas o también conocidas como pencas. No suele consumirse demasiado, su recolección es compleja, dada la gran cantidad de espinas que tiene, por lo que hay que tener sumo cuidado al cogerlos y por supuesto al pelarlos. No obstante no deja de ser una pena pasear por el campo y ver las pencas con los frutos ya perdidos sin haberse recogido. 

Pero este año nos han regalado unos chumbos y enseguida he pensado en realizar algo con ellos, algo diferente al comerlos y punto, que por supuesto también hemos comido, pero con niños en casa este tipo de fruta con tantas semillas no es fácil que la consuman.

Así que he optado por elaborar algo que nos permita conservar su sabor y olor algo mas de tiempo, y con una textura más agradable al paladar. Es por ello que he decidido hacer una mermelada de chumbo al aroma de limón y pensando en los peques he preparado este 

Y la verdad que el resultado ha sido positivo, le he dejado una textura ligera, tipo jalea, a mi peque le ha encantado en las tostadas..... además esta textura me ha permitido congelarla en cubitos y después emplearla en algún postre, como base para una mousse de yourt griego por ejemplo. ....

Ingredientes:
- 1 Kg de chumbos (500gr de higos chumbos ya pelados)
- 150gr de azúcar.
- Zumo de 1/2 limón
- La piel de 1/2 limón ( solo la parte amarilla)

Composición Nutricional por cada 100 g de mermelada
Energía (kcal)
132,44
Proteína (g)
0,72
Hidratos de C (g)
31,44
Fibra dietética (g)
2,80
Grasa total (g)
0,35
Limpiamos y lavamos muy bien los chumbos para que no tengan espinas. (si es que los hemos comprado sin limpiar o cogido de nuestras plantas directamente)


 Acto seguido procedemos a  pelarlos, intentaremos no tocarlos con las manos,  para ello,  primero cortamos los dos extremos



 y a continuación hacemos un corte transversal,


 con la ayuda de un tenedor y un cuchillo retiramos la cáscara, primero para un lado


y después para el otro.


 Y ya tenemos nuestro chumbo listo para comerlo o bien como en el caso que nos ocupa, para elaborar nuestra receta.


Una vez hemos pelado todos las piezas necesarias para obtener la cantidad de fruta limpia, precisa para elaborar nuestra receta, 


los colocamos en una olla a cocer con el azúcar y el zumo del medio limón durante unos minutos, (entre 8 y 10 minutos) los suficientes como para poder pasar la fruta por un colador y retirar todas las semillas.


Procedemos a pasar  por un colador o un chino y retiramos las semillas, (el retirar las semillas es opcional, habrá quien prefiera tener una textura con algo de crujiente y decida dejar bien todas o parte de las mismas. Yo las he retirado todas)


el jugo obtenido, lo ponemos a hervir con la cascara de limón


 Será suficiente con cocer entre 30 y 40 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.


Hay que tener presente, que cuanto mas tiempo de cocción le demos, más reducirá la mezcla y  más espesa nos quedará, (eso ya es cuestión de gustos y del uso que vayamos a dar a nuestra mermelada) Con el tiempo que yo le he dado el resultado es el de una mermelada ligera, (tipo jalea), ya que la he elaborado con la idea de emplearla en diferentes postres.


Vertemos en un bote con cierre hermético, dejamos que enfríe y conservamos en el frigorífico, ya que no vamos a proceder a esterilizar para hacerla en conserva, aunque se podría hacer.





1 comentario:

  1. Desde http://www.chumbos.es os invitamos a visitar nuestra web donde os informamos esta maravillosa fruta.

    Tambien podeis seguirnos en facebook: https://www.facebook.com/chumbos.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Imprimir