Caldo de Brótola



Presento una receta que nos viene muy bien para aliviar nuestro organismo de los excesos de comida en navidad y recortar algunas calorías en nuestra ingesta sobre todo a la hora de la cena.
El pescado que he utilizado esta dentro de los llamados pescados blancos y bajo en grasa.
Las verduras utilizadas como la zanahoria que además de ser rica en betacaroteno con potentes propiedades antioxidantes nos ayudan a mantener una buena salud intestinal, el puerro que nos ayuda con el transito intestinal, la cebolla que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, el ajo favorece la digestión, la patata rica en Almidón y fibra, el tomate rico en antioxidantes como el licopeno que le aporta el pigmento rojizo y el glutatión que lucha contra los radicales libres, el aceite de oliva virgen tan rico en grasa buenas para la salud ( pero tomarlo con moderación ya que son grasas y contiene un gran aporte calórico).
 Al hacer este caldo podemos utilizar otros pescados o sus cabezas y raspas como merluza, rape......
También lo podemos utilizar por ejemplo para cocinar unos fideos con pescado o para la preparación de una bechamel para hacer croquetas de pescado..............
Podemos preparar una cena con sopa de pasta o arroz con éste caldo y una tortilla de guisantes y espárragos y de postre una pieza de fruta.

Ingredientes:
- 2 Brótolas ( 350gr c/u )
- 2 Zanahorias
- 1 Puerro
-1 Cebolla
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Patatas medianas
- 1 Tomate
- 1Cucharada de Aceite de Oliva Virgen
- Sal




Composición Nutricional
Por 100 gr

Energía (kcal)
70,2
Proteína (g)
9,7
Hidratos de C (g)
4,2
Fibra dietética (g)
0,97
Grasa total (g)
1,2
Saturada (g)
0,22
Colesterol (mg)
36



 Limpiar y lavar las brótolas y verduras.
Partir las patatas, la zanahoria, la cebolla y el puerro.
Picar los dientes de ajo.
Poner una olla al fuego con la cucharada de aceite de oliva virgen, incorporar todas las hortalizas que acabamos de partir, rehogar unos minutos e incorporar el tomate pelado y partido en trozos pequeños.
Remover dejando rehogar el tomate un par de minutos.
Cubrir con agua o caldo de verdura y poner a cocer a fuego medio/bajo durante unos 15 minutos aprox. hasta que la verdura se encuentre casi cocida entonces incorporamos las brótolas cortada en unos tres trozos cada una y



dejar cocer unos 6- 8 minutos que el pescado se cocine.
Probar el caldo y poner a punto de sal.
Apartar del fuego la olla, retirar el pescado y reservar.
Colar el caldo por el Colador chino y listo.
También podemos retirara el pescado y triturar la verdura con el caldo
 y luego pasarlo por el Colador chino, quedando un caldo más espeso.
Una vez que el pescado se ha enfriado, limpiarlo de piel, espinas y utilizarlo al hacer una sopa con el  caldo que hemos preparado.
Con estos ingredientes y unos sencillos pasos tendremos un caldo para hacer unas sopas ligeras que nos vienen muy bien después de estas fiestas que nos hemos excedido en la comida.



1 comentario:

Imprimir