Crepes




Los crepes forman parte de la base de la cocina francesa. Conocer y saber realizar esta receta nos ayudará a realizar diferentes platos con solo cambiar el relleno del mismo, (dulce/ salado) la forma de presentación..... enrollados, cortados con alguna forma especial......

En esta receta hay dos pasos bien diferenciados:

- La elaboración del la masa.
- La cocción de la tortita o crepe.

Recomiendo tener una sartén solo para elaborar este tipo de receta o como mucho, que se haya usado solo para tortillas. Yo personalmente uso una sartén mini de 8 cm de diámetro para estos tipos de receta.

 Ingredientes:
- 100 gr de harina de fuerza media. (harina de repostería)
- de 15 a 30 gr de azúcar (depende de lo dulce que los queremos)
- Una pizca de sal.
- Un chorro de Licor. podemos poner Ron, Licor 43.....
- 2 huevos.
- 30 gr de mantequilla derretida.
- 1/4 l leche.
- Aceite de oliva virgen extra o mantequilla para ir engrasando la sartén.
Si vamos a realizar crepes para receta salada, eliminamos el azúcar.



Para elaborar la masa, pondremos en un recipiente los huevos y el azúcar, mezclamos y después añadimos la harina.Mezclaremos muy bien todos los ingredientes con una varilla.
Pondremos la leche a hervir. (en este punto podemos personalizar nuestros crepes aromatizando la leche con canela, si por ejemplo vamos a utilizar los crepes para una receta dulce)


Agregaremos a esta mezcla la leche recién hervida, la mantequilla derretida, (podemos derretirla en el micro, poniendo muy poco tiempo ya que es muy poca cantidad) y el licor.



Removemos y lista la masa. Si nos quedarán grumos, pasaríamos la mezcla por el colador o por un chino.


En este momento pasaríamos al segundo paso, que es la elaboración de los crepes.

Pondremos una sartén a calentar y untaremos la misma con un papel de cocina absorbente, que previamente mojaremos en aceite de oliva virgen extra o mantequilla y así  engrasaremos la sartén y evitaremos  que se peguen nuestros crepes.

Cuando la sartén está caliente, con la ayuda de un cucharón iremos agregando poco a poco la mezcla hasta cubrir toda la base de sartén.
Normalmente, para este tamaño de sartén con 1/2 cucharón excaso, sale un crepe. En caso  de poner mucha cantidad, saldrían muy gruesos y lo ideal es que sean finitos.



Dejaremos dorar por ese lado y


daremos la vuelta. (lo mejor es hacerlo con la manos, despegando un poco los bordes y tirando de ella saldrá con facilidad)
Es muy normal que el primer o segundo crepe haya que desecharlo, hasta que la sartén tenga la temperatura adecuada y nosotros nos hayamos adecuado a la cantidad de masa que poner y el tiempo que necesita cada crepe.


Llegados a este punto, ya tenemos listos nuestros crepes... os dejo como opción por ser San Valentín los crepes en forma de corazón, pero lo normal es presentarlos enrollados con el ingrediente que hayamos decidido poner.
En dulce.... chocolate, crema pastelera, nata.....
En salado... cualquier bechamel con pescado...

Para dar forma he usado un molde, pero en caso de no tenerlo, podemos descargar alguna plantilla por Internet, recortarla, colocarla sobre el crepe y a mano alzada con un cuchillo ir cortando, pero solo si son pocos los que tenemos que hacer.







Por supuesto en hostelería y en el ambito de cocina más aún, se utiliza todo, no se tiran productos siempre que estén en buen estado... eso sí, ante la duda de si se pueden consumir o no..... recomiendo tirarlos siempre....

Es por ello que con los recortes de todos los crepes os he dejo fotografía de otra alternativa para un desayuno o merienda completa....

Lo único que tenéis que hacer es poner todos los trozos cortados en tiras en una bandeja de horno y añadirles por encima un poco de azúcar.... ponerlas unos minutos al horno y os saldrán tiras crujientes a las que añadiremos fruta (en este caso fresas) y leche condensada..... os sorprenderá su sabor.








1 comentario:

  1. gracias por compartirlo una receta crepes puede ser dulce o salada son increibles las variantes de recetas que se pueden hacer y de manera sencilla con los crepes asi que gracias una receta mas a la lista

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Imprimir