Croquetas Caseras de Bacalao y Gambas.



El aperitivo estrella en cualquier casa, sin duda son las croquetas, sobre todo si hablamos de unas autenticas croquetas caseras, elaboradas con tus propias manitas,.... y cuando digo esto, no me refiero solo al paso de  darle forma a las mismas, (algo que sin duda las diferencia de las industriales, por su  forma y tamaño) sino también a la de realizar la bechamel como Dios manda.... es decir, como se ha hecho toda la vida, en una cazuela, removiendo a fuego lento, como si de un ritual se tratara.

Con anterioridad ya os deje una versión de pollo y jamón, así que hoy he optado por pescado (combinación de bacalao y gambas) pero como bien sabéis, admite el que a vosotros os guste. 
El truco de unas deliciosas croquetas, sin ninguna duda, esta en realizar una buena bechamel, comenzando por hacer un Roux, algo que nos facilitará mucho el trabajo de unión de los ingredientes. 
En cuanto a la textura que debemos dar a nuestras croquetas, yo siempre digo que a gusto del consumidor, depende de lo blanditas que las queramos,.... y de la dificultad que queramos asumir a la hora de realizarlas, ya que cuanto más espesa sea nuestra bechamel, mas fácil nos resultará trabajarlas. No obstante en la versión de hoy, he utilizado una bechamel con una textura más blandita, ya que las quería para acompañar de un Coulis de pimientos rojos  y quería una textura crujiente por fuera y bastante más blandita por dentro, por lo que a la hora de elaborarlas en lugar de emplear las manos, he usado dos cucharas. (daremos la forma a nuestras croquetas cambiando la bolita de bechamel de una cuchara a otra hasta obtener la forma deseada) 

 Ingredientes :
- 200 gr de Lomo de Bacalao Desalado
- 150 gr Gambas Peladas
- 1 Puerro
- 2 Dientes de Ajo
- 150 gr de Harina
- 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 litro de Leche Semidesnatada
Para rebozar las Croquetas:
-2 Huevos
- Harina
- Pan Rallado 
Para la Fritura:
- Aceite de Oliva Virgen suficiente para sumergir las croquetas
- Papel Absorbente de Cocina para escurrir el exceso de aceite, una vez fritas

Composición Nutricional por 100 gr


Energía (kcal)
342
Proteína (g)
9
Hidratos de C (g)
11,7
Fibra dietética (g)
0,66
Grasa total (g)
28,7
Colesterol (mg)
30,3

Poner los 150 ml de aceite de oliva virgen extra en una cacerola mediana a calentar a fuego suave.



Incorporar el puerro y remover.


Picar las gambas y el bacalao en trozos pequeños e incorporar a la cazuela también.


 Remover todo y dejar cocinar unos minutos.


Agregar los 150 gr de harina.


Remover con la espátula y dejar unos minutos para que se cocine la harina, ésta tomara un color de un tono leve dorado. (Y ya tenemos nuestro Roux, en este caso, como grasa hemos usado aceite de oliva y con anterioridad  hemos agregado el pescado ya que lo quería dorar previamente, de este modo, tanto el aceite como la harina tendrán impregnado el sabor y aroma de nuestros ingredientes principales)


Ahora es el momento de añadir el litro de leche, lo haremos  poco a poco y removiendo a la vez ( No pongo sal, no obstante probamos por si tenemos que rectificar ) 


Seguir removiendo durante unos 20 minutos, hasta que espese la mezcla.( el fuego siempre medio- bajo )


Pasar la masa a una bandeja con ayuda de la espátula y cubrir con papel de plástico transparente, para que no se endurezca por arriba y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que esté bien fría

 

Preparar los ingredientes para el rebozado, en tres recipientes, uno para la  harina , otro para el pan rallado y un último para los dos huevos batidos.


Empezar a realizar las croquetas ( las elaboro con dos cucharas ya que con la cantidad de harina y aceite que he utilizado, la masa es cremosa y de esta forma resulta mas fácil elaborarlas )


Pasarlas primero por harina


Segundo por huevo batido


Y por último por el pan rallado


Colocarlas en una bandeja y dejarlas reposar a temperatura ambiente mientras calentamos el aceite para freírlas. Éste  tiene que estar bien caliente, pero sin pasarse de temperatura, alrededor de 180ºC.
La cantidad de aceite será la suficiente para que se sumerjan y se frían por todos los lados a la vez.
Importante hacer pocas en cada tanda


Presentar acompañadas de un Coulis de pimientos rojos







2 comentarios:

  1. Fantástica receta, aunque yo les suelo poner a las croquetas de bacalao un poco de ajo en lugar de gambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, vuestras croquetas tienen muy buena pinta

      Eliminar

Imprimir