Flan de Huevo al Caramelo


Hace algún tiempo, en concreto de las primeras recetas del blog, os deje este flan de huevo, pero por alguna razón que desconozco, la receta había desaparecido, así que aprovechando el comentario que muy amablemente me habíais dejado alguno de vosotros, el cual agradezco enormemente, he detectado el error y dado que he vuelto a hacer unos flanes en casa, he añadido nuevamente la receta. 
Así pues, ¡¡¡¡ahora si¡¡¡¡. os dejo una receta básica, un simple flan de huevo al caramelo. Este es un postre que gusta a la mayoría y que podéis elaborar en cualquier momento, ya que huevos, leche y azúcar, es algo que siempre tenemos y además, es un postre que podemos  tener listo en poco rato.
Con anterioridad ya os deje una versión de Flan de queso burgos, que gusto bastante, pero la receta de hoy no deja de ser un básico en cocina y no podía faltar en mi blog.

Ingredientes para 6 Flanes:
- 500 ml de Leche Semidesnatada
- 4 Huevos L
- 100 gr de Azúcar
- 6 Gotas de Aroma de Vainilla.

Ingredientes para el Caramelo:
- 1/2 Cucharada de Azúcar por Flan ( he usado  3 Cucharadas Soperas )
- 2 Gotas de Zumo de Limón

Composición Nutricional por 100 gr:

Energía (kcal)
138
Proteína (g)
5,1
Hidratos de C (g)
20,6
Fibra dietética (g)
0
Grasa total (g)
3,9
Saturada(g)
1,4
Colesterol (mg)
107



En primer lugar haremos el caramelo para nuestro flan, podemos utilizar uno que ya compremos elaborado, pero en esta ocasión lo he usado casero.
Para ello poner el azúcar en la base de nuestra cazuela, olla, sartén, en definitiva donde hayamos decidido hacerlo, añadir las gotas de zumo de limón.


Calentar el azúcar a fuego medio-bajo,



hasta que esté fundida y retirar del fuego. ( Para limpiar el recipiente del caramelo dejar éste con agua justo después de terminar )




Poner el caramelo en la base de nuestra flanera o flaneras individuales, según el molde por el que nos hayamos decantado.


En otro recipiente añadir los huevos y el azúcar.


Mezclamos con una varilla.


 Calentar la leche con el aroma de vainilla y mezclarlo con los huevos y el azúcar batidos.


Rellenamos los moldes caramelizados con la mezcla de huevo, azúcar y leche.


Hornear al Baño María. a 180ºC durante 40 minutos aprox.


Retiramos 

Dejamos enfriar


 y ya solo nos queda degustar.


Podemos tomarlos directamente en la flanera.


o bien desmoldar, presentar y acompañar  con lo que más os guste. En esta ocasión he elaborado una figura con el caramelo restante y he agregado unos trozos de fruta, pero tanto frutos secos caramelizados, ver como hacer en postre de turrón y nueces caramelizadas , como nata montada..... pueden combinar muy bien.
Para la elaboración de la figura de caramelo, untar una lámina de papel de horno con un poco de mantequilla y con el caramelo fundido y caliente hacer las figuras dejando caer éste poco a poco sobre el papel que hemos preparado, como si estuviésemos haciendo un dibujo a mano alzada... nada complicado. Una vez enfriado nuestro dibujo, cortar en trozos y usarlos para decorar.

 


En cuanto a la presentación ya sabéis, que dependerá de vuestro gusto y del menaje que tengáis en casa.





2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Imprimir